Astronomía urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reunión nocturna para contemplar el firmamento (Universidad Ben Gurion)

Se conoce como astronomía urbana, astronomía en el espacio público, astronomía en las aceras[1]​ o astronomía callejera,[2][3]​ a la actividad de instalar un telescopio en un emplazamiento urbano, generalmente sin ánimo de lucro, con fines de entretenimiento o educativos.

Visión general[editar]

Un astrónomo urbano en Nueva York en 1921.

Ejemplos de personas que instalaban telescopios en las calles de las ciudades para que el público pudiera observar el firmamento datan del siglo XIX y quizás incluso de antes.[4][5][6][7]​ Los astrónomos en las aceras y sus telescopios fueron una presencia relativamente común en muchas grandes ciudades.[8]​ Hay muchos ejemplos antiguos conocidos, como el de Frank Manning en Nueva Orleans (hacia 1930), o el de "Mr. Grosser" en Los Ángeles (en la década de 1870), quien además de un telescopio, instaló un microscopio dotado de luz.[9]​ Algunos de estos astrónomos callejeros cobraban por mostrar objetos astronómicos a través de sus telescopios, pero otros muchos dejaban que los transeúntes los viesen libremente.[6][10]

Un ejemplo conocido es el caso del astrónomo estadounidense John Brashear (1840-1920). Cuando cumplió nueve años, su abuelo le llevó a mirar a través del telescopio ambulante que 'Squire' Joseph P. Wampler había instalado en la pequeña localidad de Brownsville. Aquella fugaz visión de la luna y del planeta Saturno impresionaron a Brashear hasta el punto de condicionar su vocación profesional para el resto de su vida.

En épocas más recientes, la astronomía callejera ha pasado a estar casi exclusivamente ligada a personas o agrupaciones que de forma altruista ofrecen a la ciudadanía en general la posibilidad de observar el firmamento nocturno a través de sus telescopios, como un servicio educativo público y gratuito.[11]

Debido a que las calles de la mayoría de las ciudades tienen problemas de contaminación lumínica, los astrónomos urbanos a menudo coordinan sus actividades en aquellas épocas en las que pueden observarse los objetos celestiales más destacados, como la luna, los planetas, y las estrellas más brillantes. Durante el día se utilizan filtros en el telescopio para poder contemplar el sol. Los telescopios utilizados en ocasiones son mucho más grandes que los modelos comercializados habitualmente.[1][11]

Actividades para aficionados a la astronomía[editar]

La Luna y Saturno, típicos objetivos de la astronomía callejera.

Con la proliferación de grupos astronómicos de aficionados, estas actividades callejeras han pasado a ser asociadas con la divulgación pública de la astronomía, poniendo la contemplación del firmamento al alcance de cualquiera que desee mirar a través de un telescopio. Estos eventos normalmente implican a grupos más o menos numerosos de astrónomos aficionados equipados con telescopios medianos y pequeños. Organizaciones como los "San Francisco Sidewalk Astronomers" (Astrónomos de Acera de San Francisco, fundada por el astrónomo John Dobson), giran alrededor de la idea de que para educar a las personas acerca del universo en el que viven, es necesario que lo contemplen a través de un telescopio.[12][13][14][15]​ Dobson incluso promovió el diseño de un gran telescopio reflector de bajo coste para aficionados, al que llamó "Sidewalk Telescope" (Telescopio de Acera), más conocido como telescopio Dobson.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Latimer J. Wilson, Adventures in Street Corner Astronomy, Popular Science Mar 1921
  2. Frederick News Post - What's it like ... to be a street corner astronomer? Archivado el 29 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
  3. «Sidewalk astronomy: Taking it to the streets», Article Archives (Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology), consultado el 24 de junio de 2009 .
  4. The Story of the Heavens - By Robert Stawell Ball – Herschel, after 1774
  5. The Historical Society of Southern California quarterly by the Historical Society of Southern California, Pioneers of Los Angeles County v. 38 – 1956 “The "sidewalk astronomer" was conspicuous in Los Angeles.
  6. a b Theatrical management in the West and South for thirty years By Solomon Smith, Sinclair Hamilton Collection of American Illustrated Books before 1868 – mention for pay
  7. Journal of the Franklin Institute – 1880 – page 418 - Sidewalk Astronomers in Paris
  8. Jerome Sydney Meyer, "Great inventions" - Page 51
  9. Brown, John (16 de enero de 2009), John Brown's New Orleans Sidewalk Astronomy web page, consultado el 23 de junio de 2009 .
  10. Friends' intelligencer Page 298 1862
  11. a b "Moser, Don (1 de noviembre de 2005), 35 Who Made a Difference: John Dobson, Smithsonian.com, archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012, consultado el 23 de junio de 2009 .
  12. Sidewalk Astronomers
  13. «Los Angeles Sidewalk Astronomers - The Sidewalk Astronomers, who we are and what we do!». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2009. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  14. Liverpool Astronomical Society Sidewalk Astronomers
  15. John Dobson: Amateur Astronomy's Revolutionary, space.com, 5 de mayo de 2000, p. 2, archivado desde el original el 24 de mayo de 2009, consultado el 23 de junio de 2009 .
  16. Fred Watson "Why is Uranus Upside Down?"

Enlaces externos[editar]